• Home
  • Parroquia
  • Domingos y Festivos

Domingo XII del T.O. (A) (25 junio 2017)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.75 (2 Votes)

cristianosperseguidos

“En el mundo encontraréis tribulación, pero recordad: Yo he vencido al mundo”
(Mt 10: 26-33)

“No los temáis, pues, porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse, ni secreto que no venga a conocerse. Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, predicadlo sobre los terrados. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, que el alma no pueden matarla; temed más bien a aquel que puede perder el alma y el cuerpo en la Gehenna. ¿No se venden dos pajaritos por un as? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin la voluntad de vuestro Padre. Cuanto a vosotros, aun los cabellos todos de vuestra cabeza están contados. No temáis, pues. ¿No aventajáis vosotros a los pajaritos? Pues todo el que me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre, que está en los cielos; pero a todo el que me negare delante de los hombres, yo le negaré también delante de mi Padre, que está en los cielos”.

En los versículos anteriores, el Señor les había dicho a los Apóstoles que los mandaba como ovejas en medio de lobos; pero que no deberían tener miedo, pues Él siempre estaría con ellos hasta la consumación del mundo. Además, si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros.

La persecución del apóstol cristiano fiel siempre fue habitual en la Iglesia; y es lógico, pues el mundo le pertenece a Satanás y ¡qué cosa más normal de Satanás persiga a Dios y a los que son de Dios! Por eso, si el mundo aplaude a un apóstol es porque no les muestra las auténticas enseñanzas de Cristo, sino las suyas propias.

Continue Reading

Print Email

Solemnidad del Corpus Christi

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (5 Votes)
Corpus-Christi Copiar
«Mi carne es verdadera comida,
y mi Sangre verdadera bebida;
el que come mi Carne, y bebe mi Sangre,
en Mí mora, y Yo en él.» 
(Jn 6, 56-57)

Esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Presencia permanente y substancial más allá de la celebración de la Misa y que es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica. Este es el día de la Eucaristía en sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la riqueza de este misterio a partir de las oraciones y de los textos bíblicos.

 El Espíritu Santo después del dogma de la Trinidad nos recuerda el de la Encarnación, haciéndonos festejar con la Iglesia al Sacramento por excelencia, que, sintetizando la vida toda del Salvador, tributa a Dios gloria infinita, y aplica a las almas, en todos los tiempos, los frutos  extraordinarios de la Redención.  Si Jesucristo en la cruz nos salvó, al instituir la Eucaristía la víspera de su muerte, quiso en ella dejarnos un vivo recuerdo de la Pasión. El altar viene siendo como la prolongación del Calvario, y la misa anuncia la muerte del Señor. Porque en efecto, allí está Jesús como víctima, pues las palabras de la doble consagración nos dicen que primero se convierte el pan en Cuerpo de Cristo, y luego el vino en Su Sangre, de manera que, ofrece a su Padre, en unión con sus sacerdotes, la sangre vertida y el cuerpo clavado en la Cruz.

Continue Reading

Print Email

Solemnidad de la Santísima Trinidad (A) (11 junio 2017)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.67 (3 Votes)

holytrinity C

Celebramos hoy la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Este es el misterio central y más importante de nuestra fe cristiana. Por él creemos que hay un solo Dios en tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Todos los demás misterios de nuestra fe penden de él.

Los llamamos misterios de nuestra fe, porque a pesar de haber sido revelados por Dios, siguen siendo oscuros (misteriosos). En el misterio de la Santísima Trinidad se nos revela que hay un solo Dios en tres personas, pero nuestro entendimiento no es capaz de entenderlo por las meras luces humanas. El hombre, ayudado de su razón y a través de la fe y la gracia, puede intentar penetrar en el misterio y dar algo de luz al mismo; pero nunca será capaz de terminar de entenderlo en este mundo.

¿Por qué creemos en los misterios revelados por Dios? Porque es el mismo Dios directamente, a través de la Sagrada Escritura o de la Tradición de la Iglesia, quien nos lo ha revelado. Y puesto que Dios es bueno, omnisciente… no puede engañarse ni engañarnos. Así pues, nosotros aceptamos esos misterios por la autoridad que los revela: Dios mismo.

Entre los misterios de nuestra fe, los más importantes son: el misterio de la Santísima Trinidad, el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, la Eucaristía, la Resurrección de Jesucristo, los milagros, la resurrección final, la Concepción Inmaculada de la Virgen, la Asunción de la Virgen a los cielos en cuerpo y alma, y muchos más.

Print Email

Solemnidad de Pentecostés (A) (4 junio 2014)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.83 (3 Votes)

pentecostes C

 

Al celebrar la fiesta de Pentecostés debemos recordar el importante papel que el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, cumple dentro de la Iglesia Católica y también la necesidad que cada miembro de la Iglesia tiene de su divina asistencia. 

Cuando Nuestro Señor Jesucristo estableció su Iglesia, prometió a sus Apóstoles que enviaría a otro Consolador, a quien llamó el Espíritu de Verdad: 

  • “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce” (Jn. 14:16).
  • “Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn. 14:26).
  • “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Jn 15:26).
  • “Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Jn. 16:7).
  • “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Jn. 16:13). 

A partir de estas referencias bíblicas, podemos ver claramente la asistencia que el Espíritu Santo proporcionaba a los Apóstoles — ayudarles a enseñar las verdades divinamente reveladas por el Hijo de Dios, Jesucristo.

Continue Reading

Print Email

Solemnidad de la Ascensión (A) (28 de mayo de 2017)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.88 (4 Votes)

jesus christ ascension C

(San Mateo 28: 16-20)

Celebramos hoy la Solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos. Fiesta que en años anteriores se solía celebrar en jueves, pero que por motivos pastorales se suele trasladar al siguiente domingo.

Tal día como hoy, Jesús, después de haberse encarnado y permanecer con nosotros durante más de treinta años, volvía al Seno del Padre. Desde entonces, Jesús ya no estará físicamente presente entre nosotros hasta que lo volvamos a ver de nuevo en su Segunda Venida al final de los tiempos cuando venga a consumar este mundo y celebrar el Juicio Final.

Pero a pesar de que Jesús se marchó, Él siempre ha permanecido con nosotros, cumpliendo así su promesa: “Yo estaré con vosotros para siempre hasta la consumación del mundo” (Mt 28:20b); pero esta presencia ya no es física, aunque sí es real: a través del sacramento de la Eucaristía.

Mientras que esperamos su vuelta, Él nos dio muchas mision

Continue Reading

Print Email

More Articles ...