• Home
  • Parroquia
  • Nuestras Críticas de Cine

Película: "Blade Runner 2049"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)
Título original: Blade Runner 2049
163 min. | Ciencia ficción
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Denis Villeneuve
Valoración  Moral:   Rechazable.   Inmoralidad sexual, desnudez,    prostitución.
Tipo de Público: Mayores de 21 años con reparos. Algunas imágenes hieren la sensibilidad. Mejor verla editada como cine en casa.
 
Recensión
En Blade Runner 2049 han pasado ya treinta años de aquellos acontecimientos y la situación social no parece haber cambiado demasiado. Los Ángeles sigue siendo una megaurbe insalubre, casi siempre sumida en la bruma, la lluvia o la noche, en donde conviven todo tipo de dialectos y la vida hipermasificada se hace casi irrespirable. Tras un apagón generalizado tras el cual todos los archivos de la Tyrell Corporation se perdieron, ahora campea por la ciudad una actualizada versión de replicantes, los Nexus 8, creados por una nueva y sofisticada corporación biotecnológica heredera de la anterior, la Wallace Corporation, liderada por el enigmático Nandier Wallace. Uno de esos Nexus 8 es el Blade Runner KB36-3.7, llamado simplemente “K”, cuyo objetivo es “retirar” a replicantes fuera de control. Una misterioso hallazgo le pondrá sobre la pista de Rick Deckard, antiguo Blade Runner.

Continue Reading

Print Email

Película: "Kingsman: El círculo de oro"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Kingsman: The Golden Circle
141 min. | Acción | Comedia
Valoración moral :  Moralmente Ofensiva:  Escenas muy fuertes de una violencia , desagradable, implícito canibalismo, uso de drogas, inmoralidad sexual, humor crudo y sexual,  lenguaje obsceno, breve desnudez.
Público apropiado:  Ninguno
Año: 2017
Dirección: Matthew Vaughn
Reseña:
Más grande, más espectacular, con efectos especiales aún más elaborados, no significa necesariamente mejor. En 2014 Matthew Vaughn aportó con Kingsman: Servicio secreto un poco de frescura al subgénero de las películas de espías estilo James Bond adaptando un cómic de Mark Millar y Dave Gibbons, con agencia secreta privada dedicada a salvar el mundo. La tapadera de la sastrería de trajes a medida Kingsman, una relación mentor-discípulo representada por un veterano agente y el recién llegado, hijo de un agente muerto en acto de servicio, y el tono iconoclasta y gamberro funcionaban razonablemente. Ahora se intenta repetir la jugada, y el resultado es, decididamente, menos brillante.
La idea es jugar con Poopy (Julianne Moore), una maníaca lideresa de un cártel del narcotráfico, el Círculo de Oro, que tiene sus horteras cuarteles generales en la más recóndito de la selva camboyana, y ha ideado un maléfico plan para hacer legal su negocio, con un chantaje que podría acabar con la vida de millones de personas. El joven Eggsy (Taron Egerton), que sigue su noviazgo con la princesa sueca Tilde (Hanna Alström) y usa el alias Galahad de su antiguo mentor (Colin Firth), va a ser testigo de cómo su agencia es destruida casi al completo. Lo que le obliga a contactar, ayudado por Merlin (Mark Strong), con sus "primos" americanos de Kentucky, Statesman, otra agencia que usa como tapadera una destileria de whisky. Todos sumarán esfuerzos para afrontar la amenaza planteada por Poppy.
El film arranca con una escena espectacular de persecución automovilística y pelea en el interior de un coche, que supone un verdadero alarde técnico. Pero éste es viene a ser el principal problema del film, la acumulación de escenas de acción brillantes, pero que acaban resultando cansinas, se trata de un barroquismo apabullante, que incluye perros-robots, látigos eléctricos, guantánamos de drogatas, brazos de cyborg... También hay un exceso de actores desaprovechados en roles de limitado interés, Channing Tatum, Halle Berry o Jeff Bridges, por citar a tres. Aunque en este sentido se lleva la palma Elton John interpretándose a sí mismo: la broma de un cameo habría podido pasar, pero su reiterada presencia no resulta muy divertida.
Por otro lado, como el humor negro o las situaciones picantes dejan de ser una sorpresa, la escena de la hamburguesa, o la "delicada" misión de implantar un micrófono a una chica, parecen concebidas para plegarse al guión, introducidas por tanto sin demasiada habilidad o gracia.
La película entretenida a ratos,  sabe un poco a decepción, falta capacidad de riesgo, y desde luego arremeter contra el presidente de Estados Unidos a estas alturas no parece precisamente un acto de coraje. ( De Cine 21. BDT)

Print Email

Película: "La Seducción"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Beguiled
Público apropiado: Mayores de 21 años con reparos.
Valoración moral: Desaconsejable. Ambiente de lujuria, con escenas sexuales no explícitas, de gran violencia, celos, ira,  egoísmo y compasión sin perdón.  Visión del papel de la religión como una hipocresía.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Sofia Coppola
Reseña: 
Adaptación de la novela homónima de Thomas Cullinan, se desarrolla en un colegio femenino del estado de Virginia en 1864. Con la Guerra de Secesión en pleno apogeo, el seminario para señoritas de Martha Farnsworth vive cobijado y al margen del mundo exterior, hasta que un soldado de la Unión aparece herido en las proximidades y deciden acogerlo.
Revisitación de la novela de Thomas Cullinan llevada al cine en 1971 por Don Siegel con el título en español de El seductor. Está ambientada en los años de la Guerra de Secesión, en el estado sureño de Virginia. Quizá la gran novedad es que una mujer, Sofia Coppola, está detrás del guión y la dirección de la película, lo que sirve para intensificar el elemento femenino, hay una comprensión más cercana de su psicología.
Coppola sabe plasmar en la pantalla las distintas reacciones de las mujeres, bien secundada por un conjunto de grandes actrices, y el único hombre de entidad, Colin Farrell. Todas lo hacen muy bien, aunque cabe destacar a Kirsten Dunst, a la que toca llevar las riendas del personaje quizá más ingrato.
Pese a que la dirección está muy medida, y fue premiada en Cannes, Coppola pierde un poco el pulso a partir de cierto giro más o menos sorpresivo, que conduce a cambiar el tono de la narración. Todo se vuelve algo oscuro y siniestro, a veces un poco histérico, a lo que se suma la ironía y la pérdida de la inocencia exageradas, un cúmulo de elementos que no acaban de estar bien manejados. (Almudí. Decine21.BDT)

Print Email

Película: "Barry Seal: El traficante"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: American Made
Público apropiado: Mayores de 21 años con reparos.
Valoración moral: Desaconsejable por su inmoralidad: escenas sexuales, desnudez, diálogos soeces.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Doug Liman
 Reseña: 
Película basada en hechos reales, sigue la trayectoria del piloto de aviones Adler Berriman Seal, más conocido como Barry Seal. Amante de las emociones fuertes, le aburre su trabajo de piloto comercial de la TWA, o su vida familiar, está casado con una mujer preciosa y tiene dos niñas. Por eso se presta a pequeños trapicheos, como entrar tabaco cubano de contrabando.
El hecho no pasa inadvertido a Monty Schafer, agente de la CIA, que le ficha a mediados de los 70 para pilotar una avioneta y tomar fotos de los campamentos de insurgentes revolucionarios en distintos países de Centroamérica. Una cosa llevará a la otra, y narcotraficantes del cartel de Medellín acuden a él para que introduzca su droga en Estados Unidos. Comienza una espiral loca y muy peligrosa de encargos del gobierno, tratos con guerrillas y militares corruptos, y manejos con los narcos, donde los dólares le salen a Barry por las orejas, pero al precio de poner en peligro su vida y la de los que le rodean.

El tono de farsa que imprime a la historia el guión del desconocido Gary Spinelli, quizá ha descolocado a Liman, que no sabe manejarlo, la sátira que se puede ver en la pantalla resulta muy superficial y tontorrona. En sus manos la ironía y la mirada cínica lindan demasiado cerca de lo grotesco, y tampoco ayuda la composición de Tom Cruise, con su aire de travieso boy-scout perpetuamente joven, y cuyas motivaciones, más allá del sabor de la aventura, no se explican bien. Así las cosas, se echa en falta un mínimo punto de vista moral, libertad, corrupción, adicciones, familia, asesinatos, son temas tratados demasiado a la ligera. (Almudí JD.  Decine21. BDT)

Print Email

Película: "En lugar del Sr. Stein"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Un profil pour deux
Público apropiado: Se desaconseja ver esta película.  podrían verla  los mayores de 21 años con reparos.
Valoración moral: Rechazable. Imágenes sexuales, exaltación de la fornicación,  obsesión  por el sexo.
Año: 2017
Dirección: Stéphane Robelin
Dirección: Stéphane Robelin
Reseña: 
Pierre, viudo y jubilado, no sale de su casa desde hace dos años. Descubre los placeres de Internet gracias a Alex, un joven contratado por su hija para enseñarle los rudimentos de la informática. En una web de citas, una joven encantadora, Flora, seducida por el romanticismo de Pierre, le propone una primera cita. Enamorado, Pierre revive. Sin embargo, en su perfil ha puesto una foto de Alex en lugar de la suya. Pierre debe convencer al joven para reunirse con Flora en su lugar.
Comedia franco-belga escrita y dirigida por Stéphane Robelin (¿Y si vivimos todos juntos?), quien pergeño una historia amable y sin pretensiones que se deja ver, aunque no dejará gran poso en el público. Su sencillez y puesta en escena convencional ceden todo el protagonismo a la farsa provocada por los protagonistas que se comportan como Cyrano y Christian aunque en versión modernizada y sin heroísmos caballerescos. La Roxane engañada sería aquí la dulce Flora, engatusada por el físico y tímido carácter del joven Alex y enamorada por las palabras del anciano Pierre.(Almudí JD. Decine21. BDT) 

Print Email

Película: "El castillo de cristal"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Glass Castle
127 min. | Drama
Público apropiado:  Mayores de 18 años con lo reparos de la valoración moral.
Valoración moral: Algunos inconvenientes:  breve escena sobre abuso sexual infantil, violencia, lenguaje duro y soez.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Destin Cretton
 
Reseña
Una historia real, basada en las memorias de una de sus protagonistas, Jeannette Walls. Cuenta en dos tiempos la historia de una familia disfuncional. En la actualidad, Jeannette adulta vive en Nueva York, es periodista, y está a punto de casarse con David, que se dedica al mundo de las finanzas. No es lo que habrían querido sus nada convencionales padres, Rex y Rose Mary, que la criaron a ella y a sus cuatro hermanos de un modo bastante heteredoxo, viajando de acá para allá por California y Arizona, sin permanecer nunca demasiado tiempo en ningún sitio. Aunque a primera vista se podría considerar aquello como una audaz forma de educación de unos espíritus libres, el que no acudan a la escuela, la pobreza y una mala alimentación, la despreocupación de la madre pintora y la utopía del alcohólico progenitor de que les va a construir un día una casa estupenda, un “castillo de cristal”, constituyen un marco nada aleccionador, en que a Jeannette le toca madurar antes de tiempo, y donde los hermanos se irán posicionando en la vida cada una a su modo.
Destin Cretton sorprendió en su debut en la dirección con la cinta independiente Las vidas de Grace, donde tenía a sus órdenes a una entonces desconocida Brie Larson, que ahora repite con él en esta interesante cinta. Coescribe el guión con Andrew Lanham, con quien también ha trabajado en un film reciente, La cabaña. Por un lado, se trata de una exploración de la utopía y el realismo, y de lo importante que es lograr un equilibrio entre ambos: si uno carece de metas altas, de nobles ideales, puede vivir una vida que no merece la pena; pero también, cuando no se tienen los pies en el suelo, cabe llevar una existencia vacía que es pura quimera, y arrastrar en el intento a los seres queridos. Y cuestiones como el alcoholismo o el mal ejemplo de los padres, se integran adecuadamente en el relato, como parte esencial del paisaje.
Esto es lo que se dibuja poniendo el acento, dentro del cuidado cuadro familiar de los Walls, en la relación entre padre, magnífico Woody Harrelson con su volcánico carácter inconformista, e hija –interpretada con talento a distintas edades por Chandler Head, Ella Anderson y la mentada Larson–. En algunos pasajes oscuros –la relación de Rex con su madre, una influencia perniciosa que le ha marcado–, se sabe apostar por la delicadeza, y ello sin ocultar la realidad de que nadie es perfecto, y que a veces las perversiones anidan en lo que debería ser el lugar más seguro y acogedor, el propio hogar ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: "Madre!"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)
Título original: Mother!
120 min. | Thriller | Drama
Público apropiado: Ninguno
Valoracion moral : Moralmente Ofensiva: Crítica a la religión , imágenes blasfemas, violencia extrema, sexualidad, breve desnudez.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Darren Aronofsky
Reseña
Una película que apasiona e irrita a partes iguales, Buena prueba del talento de su director y guionista, Darren Aronofsky, y también de su tendencia al exceso barroquista y a algo parecido a la pretenciosidad. Porque muchas son las cosas que parece querer decir en Madre!, parte de su atractivo es la capacidad de sugerencia, y muchos son los tonos que impregnan la narración, aunque sí uno hay que destacar por encima de todos, me decanto por la deuda con Kafka, esa sensación de estar inmerso en una peripecia en que el desconcierto aguarda constantemente a la vuelta de la esquina, a pesar del comportamiento impostado de los que te rodean, que teóricamente se comportan con normalidad y actúan de modo razonable, aunque en realidad todo es alocado y surrealista.
El punto de vista narrativo es el de una joven esposa sin nombre, que vive con su marido, célebre escritor que parece haber perdido la chispa creativa, en un enorme y solitario casa en medio del campo. Ella se dedica todo el día a ponerla a punto, pintando paredes, terminando la cocina, con detalles de decoración, la idea es tener el hogar perfecto que sustituya al que previamente tenía su amado en ese mismo lugar, y que fue devorado por un incendio donde murió la que entonces era su esposa. La tranquilidad del lugar será interrumpida por un hombre que dice ser cirujano, y que creía que aquello era un hotelito rural. Será invitado a pasar la noche, a pesar de la reticencia de ella. Pero luego al día siguiente aparecerá la mujer del recién llegado, y en fin, aquello puede ser el cuento de nunca acabar, con presencias no deseadas, y la irritación de la ama de la casa, que quiere a su marido para él, ser la madre de sus hijos.
Probablemente no conviene avanzar más en la descripción de lo que sigue. Sí conviene insistir en la atmósfera envolvente que logra crear Aronofsky, casi de película de terror, y que por temas y situaciones hace pensar a ratos en la personal adaptación de Stephen King que hizo Stanley Kubrick en El resplandor. Pero se pueden rascar muchos más temas. Se invita a pensar cómo resulta una quimera la idea de vivir una vida solitaria a espaldas de la colectividad, somos seres sociales, lo que hacen los otros nos afecta, lo que hacemos nosotros afecta a los demás. Se muestran distintas manifestaciones de la histeria colectiva casi sectaria, y el modo en que las personas repiten fácilmente los errores recién cometidos. Y también se explora la creación artística, donde el autor puede comportarse como un seudodios cruel y egoísta.
En el mundo cada vez más desquiciado que se nos pinta, los actores están bien. Jennifer Lawrence hace que conviva en su personaje el desagrado ante lo que molesta con la meticulosidad por cuidar el hogar y el amor por su famoso esposo. Javier Bardem sabe aterrorizar y ser encantador, y también atrapa las esencias egocéntricas del artista. Mientras que Ed Harris y Michelle Pfeiffer son dos de los incómodos extraños que se asoman a la casa del matrimonio protagonista, haciendo muy creíble su inoportunidad, a pesar de lo obsequiosos que se muestran.
Todo lo anterior no impide una sensación de exceso, que a veces provoca casi la risa involuntaria. Estamos, al fin y al cabo, dentro de un juego de muñecas rusas, con otro creador, Aronofski, que se arroja sin dudar al vacío y sin paracaídas con su film –aunque la Lawrence puede ser un paracaída de emergencia para evitar estrellarse en el suelo, piénsese lo que ayudó la presencia de Brad Pitt en la taquilla a otro discutido y simbólico título, El árbol de la vida–, al que dentro de su singular desparrame hay que reconocerle la capacidad de riesgo. ( De Cine 21. BDT)

Print Email

Película: "Norman: El hombre que lo conseguía todo"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
Público apropiado: Mayores de 13 años
Valoración moral: Algún inconveniente.
Año: 2016
Países: EE.UU., Israel
Dirección: Joseph Cedar
Reseña: 
 Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.
Crítica en tono de fábula las relaciones interesadas en el mundillo de los negocios, donde manda el cinismo, se valora a las otras personas únicamente por su utilidad. En la política hoy en día todo vale con tal de mantenerse arriba, por lo que los principios quedan muy atrás, y si se tiene que traicionar a un amigo, da un poco igual. Aunque se pinta un panorama desolador, donde resulta imposible encontrar a alguien honesto, se deja cierto espacio para la esperanza, pues hasta los personajes más turbios pueden tener un gesto altruista. La película se hace larga y bastante tediosa. (Almudí JD. Decine21. BDT) 

Print Email

Película: "It"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: It
Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos
Valoración moral: Varios inconvenientes morales: imágenes sangrientas, humor sexual, ciertos gestos y palabras obscenas, implícito abuso sexual. 
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Andy Muschietti
Intérpretes: Jaeden LieberherSophia LillisJeremy Ray Taylor,  Argumento: Stephen King (novela)
 
Reseña: 
Derry, un pueblecito de Maine. Bill, joven adolescente, intenta superar la misteriosa desaparición de su hermano pequeño, Georgie, unos meses atrás. Pero es difícil. No es la primera desaparición en el pueblo, la muerte acecha. Además Bill y su pandilla son objetivo de los abusones de la zona, deben andarse con ojo. Sin embargo, lo peor son las extrañas y horribles experiencias que sufren paulatinamente los siete miembros de la pandilla. Un ser maligno con apariencia de payaso –“Eso”, lo llaman– es la causa.
Adaptación de la terrorífica novela de Stephen King, ya llevada a la pantalla en forma de miniserie en 1988. Logra una buena definición de personajes, jovenzuelos adolescentes con traumáticas vivencias y situaciones personales nada reconfortantes. En este sentido llama la atención la ausencia de modelos adultos; apenas aparecen los padres y cuando lo hacen no son precisamente ejemplos de equilibrio y sana madurez, por decirlo suavemente.
Visualmente el film es notable y efectivo. Muschietti moderniza además la trama original con algunos añadidos sabiamente concebidos –como la aterradora pintura “modiglianesca”– y ofrece escenas bien resueltas, aunque también es un poco agotador. La irrupción de seres imaginarios en una dimensión real da lugar a todo tipo de licencias que no son precisamente coherentes. Pero ése es el juego.
Estamos pues ante una película que no es  una obra maestra; una cinta que tiene más momentos tiernos que terroríficos, que habla más de los horrores familiares que de paranoias fantasmagóricas.(Almudí JD Decine21:BDT )

Print Email

Película: "Voraz"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Raw
99 min. | Terror
Público apropiado: Ninguno. 
Valoración Moral:    Moralmente ofensiva: imágenes de una crudeza  inusual,   degradación de las personalidades, desnudez,  prácticas sexuales, violencia extrema, canibalismo, drogas en grupo.
Año: 2016
Países: Bélgica, Francia
Dirección: Julia Ducournau
Marion VernouxThomas Mustin
 
Reseña:
Todos los miembros de la familia de Justine son veterinarios. Y vegetarianos. A sus 16 años, es una estudiante brillante y prometedora. Pero al ingresar en la facultad de Veterinaria, descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia y come carne cruda por primera vez. Justine deberá enfrentarse a las terribles e inesperadas consecuencias de sus actos cuando su verdadero yo empieza a emerger...
Incómoda y retorcida ópera prima como realizadora y guionista de la francesa Julia Ducournau, que  según la rumorología provoca que bastantes espectadores abandonen la sala a la mitad de  la proyección de la película.
La cineasta ha cocinado un crudo relato, cercano al surrealismo, que emparenta con los títulos más retorcidos de David Cronenberg, y los más provocadores de Gaspar Noé, donde demuestra que a pesar de ser una novata maneja muy bien el ‘tempo’ narrativo, y tiene personalidad propia y bastante imaginación visual. Sabe dirigir al reparto, sobre todo a dos actrices, Garance Marillier (como la protagonista) y Ella Rumpf (su hermana), ambas poco experimentadas pero con futuro. Su relato sobre las consecuencias de las novatadas se puede interpretar como una crítica a la jerarquización social, y a la presión para renunciar a los propios principios para ser aceptada en el grupo.  La película premiada en el festival de Cannes;  es  pretenciosa y  está llena de excesos, disparates, de  pasajes truculentos y sórdidos ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: "Fátima, el último misterio"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.50 (1 Vote)
80 min. | Documental
Público apropiado:   Mayores de 13 años
Fotografía: Rubén D. Ortega
Distribuye en cine: Goya Producciones
Distribuye en DVD: Goya Producciones
La experiencia de los tres pastorcillos a quienes se les apareció la Virgen fue recogida por Rafael Gil, en La señora de Fátima, de 1951, aunque existe alguna versión menos conocida, como Fátima, un telefilm dirigido por Fabrizio Costa en 1997. Con ocasión del centenario de los acontecimientos acaecidos en 1917, Andrés Garrigó, productor de los filmes de temática religiosa Poveda y Luz de soledad se ocupa de la realización de un interesante documental, articulado a través de una historia de ficción, rodada por el director de aquéllas, Pablo Moreno.

Continue Reading

Print Email

Película: "Guardianes de la Galaxia - 2"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2
Público apropiado: Mayores de 13 años
Valoración moral: Adecuada
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: James Gunn
Contenidos
Dirección: James Gunn
Argumento: Dan Abnett (cómic), Andy Lanning (cómic)
Reseña: 
Awesome Mix Vol. 2 es el nuevo telón de fondo sonoro de "Guardianes de la Galaxia Vol. 2" de Marvel que narra las aventuras del equipo mientras atraviesan los confines del cosmos. Los Guardianes deben luchar para mantener unida a su nueva familia mientras desentrañan el misterio de la verdadera filiación de Peter Quill. Los viejos enemigos se convierten en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans provenientes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes mientras el Universo Cinematográfico Marvel sigue expandiéndose.
Este volumen 2 es fiel a las señas de identidad del film que le precedió, incluso es un poco mejor. De nuevo tenemos al equipo de buscavidas con un gran ego individual, pero también un fuerte sentido del compañerismo, integrado por el líder a lo Han Solo de la saga de La guerra de las galaxias, Peter Quill –también conocido como Star-Lord–, a la alienígena Gamora, al mapache Rocket,, al árbol.ramita Groot y al tosco y grandote Drax, con rasgos acentuados por un particular y divertido sentido del humor y por la nostalgia ochentera bien presente en temas musicales y estética colorista. Esto le quita valor al film, si se compara con sagas como  La  Guerra de las Galaxias.
Gunn logra entregar una película dinámica, a veces demasiado embrollada por un montaje rápido de imágenes;  pero entretenida, sobre todo para cierto tipo de jóvenes, con una trama que teje bien lo grande con lo pequeño.(Almudí JD. Decine21. BDT)

Print Email

Película: "Kidnap"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: KIDNAP
Año : 2017
País:  Estados Unidos
Director:  Luis Prieto
Género : Thriller. Acción
Valoración moral: Algún inconveniente: Violencia, malas palabras
Tipo de Público: Mayores de 18 años
Resumen
‘Kidnap’ es una película  entretenida aunque inquietante que muestra hasta dónde puede llegar el amor de una madre cuando secuestran a su hijo.  Conforme avanza la película nos vamos sintiendo emocionados por el valor de esta mujer que persigue, al parecer,  a unos desconocidos.  Pero hacia la mitad de la película decae el interés  porque el guion  y los diálogos son muy pobres, y no dan para un film tan largo.  Es por tanto un film mediocre , con un final esperado, que muestra el buen hacer de Halle Berry, aunque a veces parece excederse en la actuación. (BDT)

Print Email

Película: "Annabelle: Creation"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)
Título original: Annabelle: Creation
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: David F. Sandberg
Tipo de Público: Mayores de 18 años
Valoración  Moral: Algunos inconvenientes: escenas sangrientas, terror,  algún error teológico  sobre el sacramento de la Confesión.
¡Ha vuelto! Varios años después del trágico fallecimiento de su hijita, un fabricante de muñecas y su mujer acogen en su hogar a una monja y varias niñas procedentes de un orfanato clausurado, quienes pronto se convierten en el objetivo de la poseída creación del fabricante de muñecas, Annabelle.
Esta segunda versión de Annabelle es tan buena o tan mala como la primera.  La historia se sirve  de los mismos  tópicos y  repeticiones del manual de terror de andar por casa ó por los estudios cinematográficos,  con  los mismos giros argumentales  e interpretativos.  Eso sí con muchos  sustos;  ahora con escenas  más sangrientas,  momentos de  vértigo   y trucos efectistas de sonido irrelevantes.  ( De Cine 21. BDT)

Print Email

Película: "La torre oscura"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Dark Tower
Público apropiado: Mayores de 18 años
Valoración moral: Algún inconveniente.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Nikolaj Arcel
Argumento: Stephen King (novelas)
Reseña:
El último Caballero Guerrero, Roland Deschain (Idris Elba), ha estado enfrascado en una batalla eterna con Walter O’Dim, también conocido como El Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a impedir que éste derribe la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal colisionarán en la batalla final en la que sólo Roland podrá defender la Torre de El Hombre de Negro.
Teniendo en cuenta que Stephen King es uno de los autores que cuenta con más adaptaciones cinematográficas, llama la atención que hasta 2017 no se hubiera llevado a cabo una traslación de "La Torre oscura", una saga de ocho novelas que King escribió a lo largo de treinta años, en la que el autor estadounidense ha creado una amplia epopeya en donde caben diversos mundos, criaturas fantásticas, viajes interdimensionales, personajes terroríficos.
El guion de la película no es bueno, resulta bastante incomprensible,  los personajes no atraen demasiado y   los paisajes se han visto en otras películas. De todas maneras para algunos puede resultar entretenida y ofrece elementos de interés (el uso de los propios dones, el cumplimiento de la misión, el peligro de la seducción de la venganza, la ausencia del padre), aunque la cuestión de fondo principal y la que aporta un tono apocalíptico al conjunto no es otra que la de la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. (Almudí JD. Decine21. BDT)

Print Email

Película: "Valerian y la ciudad de los mil planetas"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Valérian and the City of a Thousand Planets
Público apropiado: Mayores de 13 años
Valoración moral: Adecuada
Año: 2017
País: Francia
Dirección: Luc Besson
Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son agentes especiales del gobierno de los territorios humanos, encargados de mantener el orden en todo el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera, por lo que la persigue abiertamente con constantes proposiciones románticas. Sin embargo, el amplio historial de Valerian con las mujeres, junto con los valores tradicionales de Laureline, la llevan a rechazar todos sus intentos.
Bajo las órdenes de su comandante (Clive Owen), Valerian y Laureline emprenden una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento compuesta por miles de especies distintas, procedentes de todos los rincones del universo. Los diecisiete millones de habitantes de Alpha han convergido con el tiempo, uniendo sus talentos, tecnología y recursos por el bien común. Por desgracia, no todo el mundo comparte esos mismos objetivos en Alpha; de hecho, hay en marcha unas fuerzas ocultas que ponen en grave peligro a nuestra raza.
Luc Besson, director de El quinto elemento y Lucy, reincide en la ciencia ficción con una adaptación de “Valérian, agent spatio-temporel”, una de las cumbres del cómic franco-belga.
Al cineasta galo parecen importarle sobre todo los efectos visuales, con  una lujosa recreación de mundos galácticos que justifica que se haya rodado en 3D. Por contra, Besson no ha mimado tanto su guión, escrito en solitario, que apenas esboza conflictos de entidad, que puedan interesar al público, y por momentos resulta confuso. Para terminar de arruinar la función, sus torpes intentos de comedia no acaban de funcionar. Los protagonistas decepcionarán a los seguidores de las viñetas muy alejados de los personajes del cómic. (Almudí JD. Decine21:: BDT)

Print Email

Película: "Baby driver"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Baby Driver
Público apropiado: Mayores de 18 años
Valoración moral: Algunos inconvenientes: violencia.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Edgar Wright
Reseña: 
Baby, un joven y talentoso conductor especializado en fugas (Ansel Elgort), depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños (Lily James), Baby ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de haber sido forzado a trabajar para un jefe del crimen (Kevin Spacey), deberá dar la cara cuando un malogrado golpe amenaza su vida, su amor y su libertad.
Una sorpresa. Edgar Wright, director y guionista, ha logrado algo ciertamente increíble, una buena interesante, atípica, más bien para pasar un buen rato, que buena película.  Eso sí hay que someterse a una dosis de música pop, excesiva y estridente.  Las interpretaciones son buenas.(Almudí JD. Decine21. BDT)

Print Email

Película: "Atómica"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)
Título original: Atomic Blonde
115 min. | Acción | Thriller
Público apropiado: Ninguno.
Valoración moral: Moralmente ofensiva: Extrema violencia, lesbianismo, sexo en grupo, desnudez, lenguaje soez y blasfemo.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: David Leitch
 
Sinopsis oficial
Adaptación del cómic de Antony Johnston y Sam Hart, su trama de espionaje transcurre en fechas próximas a la caída del muro de Berlín. Estructurada en torno al interrogatorio a que es sometida la agente británica del MI6 Lorraine Broughton por su superior y un colega de la CIA, ella explica en sucesivos flash-backs lo ocurrido días antes en Berlín, donde acudió a repatriar el cadáver de un colega, pero sobre todo a recuperar una lista caliente de espías que podría echar abajo toda la red de agentes que opera en el Este, de caer en manos de la KGB. A pesar de viajar de incógnito, nada más intentar el contacto con el jefe de estación David Percival intentan matarla, y eso es sólo el comienzo.
Debut en la dirección de largometrajes del especialista en escenas de acción David Leitch. Se nota que es un experto en la materia, pues la película está atravesada de dinámicas escenas de acción, con abundantísima violencia desagradable, de milimetrada coreografía. Además hay un diseño de producción estiloso, a la hora de recrear el Berlín con el muro pintarrajeado en el lado occidental, distintos garitos nocturnos, incluso con escenas bajo el agua.
Pero donde el film no funciona es en su historia, de cuyo guión es responsable Kurt Johnstad, que firmó los libretos de 300 y su secuela, adaptaciones de cómic, más la olvidable cinta de acción sobre los Navy Seals Acto de valor. Baste decir que los giros sorpresivos –sorpresivos hasta cierto punto–, dejan una pobre impresión, no impactan de verdad.
Los personajes son planos, pese a estar interpretados por actores carismáticos, ya sean los populares –Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones–, la en alza Sofia Boutella, o los más exóticos pero eficaces Bill Skarsgård y Eddie Marsan. Y no hay emoción alguna en el amor lésbico de diseño de Lorraine por una francesita, ni en las tribulaciones del espía Spyglass que quiere pasar al Oeste con su familia. Además, falta verdadera gracia y sobra chulería a la pose cínica de algunos personajes( DeCine 21. BDT)

Print Email

Película: "Dunkerke"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Dunkirk
106 min. | Histórico | Bélico | Drama
Público apropiado:  Mayores de 13 años
Valoración moral: Leves inconvenientes morales: violencia y tensión propios de la guerra, escenas sangrientas y malas palabras.
Año: 2017
Dirección: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
 
Primera película de corte histórico de Christopher Nolan, guionista, director y productor, respaldado en la producción por su esposa Emma Thomas. Aborda la evacuación de soldados británicos atrapados en las playas francesas de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que se conoció como Operación Dinamo, que permitió el traslado de más de 300.000 hombres al Reino Unido en mayo de 1940, cruzando el canal de la Mancha. Los hechos han sido tratados en el cine con más o menos detalle, vienen al cabeza filmes como La Sra. Miniver, Fin de semana en Dunkerque o, casi contemporánea, a Dunkerque, Su mejor historia. Pero aquí la idea es recrear lo ocurrido con enorme realismo en las escenas de acción bélica, en línea con algunos de los mejores momentos de Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg, o Hasta el último hombre, de Mel Gibson, aunque claramente con una carga menor de violencia.
Se trata pues de una verdadera y apabullante experiencia sensorial, rodada en 65 mm e IMAX en localizaciones auténticas de la playa de Dunkerque y evitando todo lo posible los efectos digitales, como a Nolan le gusta hacer. Lo que sumerge al espectador en lo allí acontecido, a través de tres hilos narrativos principales, por tierra, mar y aire, donde los protagonistas en las acciones descritas habrían estado implicados una semana, un día, una hora. Los pasajes en cada uno de estos terrenos se combinan y solapan en un dinámico montaje, que da al conjunto un aspecto, paradójicamente, de compleja simplicidad, ya se sabe que a Nolan le encanta explorar en la estructura narrativa.
Verdaderamente Nolan vuelve a dar muestras de su poderío a la hora de contar historias, y esta vez lo hace con los diálogos justos, se evitan muy conscientemente las grandes parrafadas, y un reparto muy coral, donde conocemos de los distintos personajes, soldados y civiles, algunos rasgos básicos, pero de gran magnetismo emocional, sus conflictos y retos despiertan interés. De modo que el instinto de supervivencia, con manifestaciones a veces brutales, convive con el sentido del deber y las acciones heroicas, pero también con el miedo y los traumas paralizantes, nadie es perfecto. Están pues muy bien los conocidos Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, pero también el resto, Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Jack Lowden
En lo visual y lo sonoro los logros son sencillamente sobresalientes. La composición de los planos en la playa, el espigón, las embarcaciones, bajo el agua, nadando, en el aire, tiene una fuerza tremenda, con los movimientos de los soldados, los aviones atacando, etcétera. Ello es posible también gracias a una arriesgada banda sonora de Hans Zimmer que integra una versión del tema "Nimrod" de Edward Elgar y convive con los ruidos de los disparos, explosiones y motores, fundiéndose con ellos, y proporcionando con tal combinación una atmósfera desasosegante, en que se diría que se escucha literalmente pasar el tiempo, tic-tac,-tic-tac, tic-tac, una sensación existencial de que la vida es un regalo, pero que puede ser breve, irse en un suspiro. ( Decine 21. BDT)

Print Email

Película: "La guerra del Planeta de los Simios"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: War for the Planet of the Apes
Público apropiado:  Mayores de 13 años
Valoración moral: Algún inconveniente: violencia pero medida,  alguna mala palabra, sutil mensaje anticristiano  de poco calado.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Matt Reeves
Argumento: Pierre Boulle (novela)
 
Sinopsis:
Digno colofón a la trilogía en la que le preceden El origen del Planeta de los Simios (2011) y El amanecer del Planeta de los simios (2014), que además termina de explicar por qué Charlton Heston se encontró el panorama desolador de El planeta de los Simios (1968), adaptación de la novela distópica de Pierre Boulle. No faltan las referencias un poco frikis, que agradarán a quienes conozcan bien el original, como la presencia de algunos de sus personajes, años atrás. Pero también se alude a alguna película mesiánica, en especial a una de las más conocidas, del actor del clásico de la ciencia ficción, para añadirle relevancia al personaje central, el ya conocido César.
Repite como director y coguionista Matt Reeves, que ya se ocupó de la segunda, tomando el relevo de Rupert Wyatt. No tiene miedo a alternar espectaculares secuencias de batalla, con largos momentos dialogados. Por esta razón, quizás tenga más altibajos de ritmo que sus predecesoras, pero supone un más difícil todavía, pues tras una primera entrega humana con algún simio, y una continuación en la que ambas especies tenían el cincuenta por ciento de importancia, ahora acaparan el protagonismo absoluto los monos. Estos personajes están bien descritos, se entiende por qué varían sus emociones. El especialista en captura de imagen Andy Serkis parece superarse a sí mismo, se nota mucho su presencia tras el protagonista digital, pero también su séquito tiene carisma, véase Mal Simio (Steve Zahn), Rocket (Terry Notary) y Maurice (Karin Konoval). Ayuda que los efectos especiales hayan ido avanzando estos años, y eso que ya la primera entrega impresionaba; atención a las impactantes secuencias de masas.
Acompaña a los simios un convincente reparto de humanos, donde en realidad casi todos los diálogos los tiene Woody Harrelson, como coronel renegado que trae a la memoria al coronel Kurtz de Apocalypse Now (atención a las pintadas que dicen “Ape Pocalypse Now”, que sería algo así como “Apocalipsis simio ahora”), ¡hasta explica sus motivaciones en un monólogo, como Marlon Brando! No desmerece la sorprendente niña Amiah Miller, pese a que tiene un papel mudo.
La guerra del Planeta de los Simios contrapone dos tipos de líderes, el veterano al que la edad le ha dado una amplia perspectiva de las cosas, cuyas reflexivas decisiones conducen a salir adelante dejando vivir a los demás, frente al fanático ofuscado, que se impone desatando el miedo, cuyo odio sólo puede llevar a la tragedia. El camino que separa a ambos es muy estrecho, si nace el deseo de venganza en el primero, tiene posibilidades de derivar en el segundo. Se debe mencionar la trabajada banda sonora de Michael Giacchino, que la mayor parte del tiempo se limita a subrayar sutilmente lo que expresan las imágenes, pero que cuando arranca en el tramo final encandila. ( Decine 21. BDT)

Print Email

Película: "Spider-Man: Homecoming

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)
Título original: Spider-Man: Homecoming
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Jon Watts
Tipo de Público: Mayores  de 18 años
Valoración moral: Algunos inconvenientes: lenguaje soez, flirteo entre adolescentes, algún comentario lujurioso.
Resumen:
Un joven Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland), quien hizo su sensacional debut en Capitán América Civil War, comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei). Bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark (Robert Downey Jr.) Peter intenta mantener una vida normal pero irrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y con él, lo más importante de la vida de Peter se verá amenazado. 

Print Email

Película: "Todo, todo"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: Everything, everything

Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Stella Meghie
Género:  Romance. Drama romántic
Valoración moral: Algunos inconvenientes morales: Sensualidad, encuentro prematrimonial no gráfico, malas palabras.
Público Apropiado: Mayores de 18 años.
 
Resumen
Se basa la película en  una popular novela juvenil y está dirigida a un público juvenil  sobre todo femenino.  Se cuenta la historia de la jovencita Maddy , quien padece una enfermedad  rara que le debilita mucho las defensas por lo que vive sin salir de su casa y aislada,  como en un burbuja.   La cuida su madre que es doctora. Pero  un día conocerá a un joven,  su vecino,  del que se enamora  y entonces mostrará mucho interés por el mundo exterior.
El guión se desarrolla bien en una primera parte, con algunas secuencias y diálogos interesantes pero la historia es simple, tiene demasiados agujeros y su tramo final es  bastante irreal  y convencional.  Por otra parte;  los actores son mediocres, especialmente el protagonista masculino.

Print Email

Película: El Círculo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Circle
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración moral: Con algunos inconvenientes: escena breve sobre  una relación matrimonial,  humor sexual, lenguaje soez.
Año: 2017
Dirección: James Ponsoldt
Intérpretes: Emma WatsonTom HanksBill Paxton

Reseña: 

Cuando contratan a Mae (Emma Watson) para formar parte de la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo, ella lo ve como la oportunidad de su vida. Mientras va subiendo puestos, el fundador de la compañía, Eamon Bailey (Tom Hanks), la anima a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Su participación en el experimento, y cada decisión que tome, afectará a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

La cinta tiene un tono desenfadado, no es casualidad que esté al frente del reparto Emma Watson, pues parece dirigida a los jóvenes, quienes crecieron viéndola actuar como Hermione Granger en la saga de Harry Potter, que hoy por norma general abusan de las redes sociales.

Propone (sobre todo para ellos) una reflexión sobre los peligros de exponer la vida privada, se muestra que puede tener partes positivas, por ejemplo el estar siempre frente a la cámara puede prevenir accidentes. Pero todo eso no compensa si se destruye por completo la intimidad, y hasta pueden acabar con las relaciones normales al estilo tradicional, e incluso alejarnos de la familia. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD. Decine21. BDT )

Print Email

Película: Los vigilantes de la playa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (3 Votes)
Título original: Baywatch
116 min. | Comedia
Público apropiado:  Ninguno.
Valoración moral : Moralmente ofensiva por la inmoralidad sexual, con desnudismo y osbcenidades, humor corrosivo y lenguaje crudo.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Seth Gordon
Fotografía: Eric Steelberg
Reseña:

El joven fanfarrón Matt Brody fue descalificado como nadador de los Juegos Olímpicos después de intentar liberar un oso panda en un zoológico bajo los efectos del alcohol. Para enderezar su vida, se incorpora al equipo de socorristas de las playas de California, a las órdenes del veterano Mitch Buchanan, al que no parece caerle demasiado bien. Con el resto de compañeros, se enfrentarán a un narcotraficante que opera en la zona.

En este film ni las bromas ni la trama criminal funcionan. Las primeras porque con algunas excepciones que evidencian cierto talento de Dwayne Johnson para el género, se quedan en chistecillos gamberros poco inspirados, con algún detalle escatológico horrible. La trama “seria”, porque apenas tiene entidad, habría sido rechazada seguramente incluso en la serie original. Los protagonistas masculinos, sobre todo “La Roca” y Zac Efron, exageran sus interpretaciones, y las femeninas, como Alexandra Daddario (que trabajó con Johnson en San Andrés) o Priyanka Chopra (de la serie Quantico), apenas tienen presencia, salvo como meros “floreros” ( De cine 21 . BDT)

Print Email

Película: Un don excepcional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.67 (3 Votes)
Título original: Gifted
101 min. | Drama
Público apropiado:  Mayores de 18 años.
Valoración moral: Algún inconveniente:  visión errónea del papel de la religión,  agnosticismo, falso sentimentalismo religioso,  referencias a una relación  prematrimonial, temas de adultos. 
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Marc Webb
Intérpretes: Chris Evans, Lindsay Duncan,
Reseña:
Tanto el realizador, Marc Webb, como el protagonista, Chris Evans, parecen estar huyendo de los superhéroes; el primero dirigió The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, el segundo ha sido La Antorcha Humana y el Capitán América. Aquí se unen para contar otra historia de habilidades especiales, pero sin elementos fantásticos, y añadiendo una interesante vuelta de tuerca, pues se defiende el derecho del ser humano a no destacar, para llevar una vida normal. Se denuncia el peligro de que los jóvenes con un talento excepcional sean víctimas de quien quiera aprovecharse de ellos, no siempre por dinero, en ocasiones por pura vanidad, lo que trae consigo que no maduren de forma correcta, jugando con otros niños o pasando momentos en familia.

Continue Reading

Print Email

Película: Z, la ciudad perdida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Lost City of Z
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración moral: Algúns inconvenientes: breve  nudismo tribal, violencia, alguna imagen  desagradable.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: James Gray
Intérpretes: Charlie HunnamRobert Pattinson
Reseña: 
Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.
Recreación de la vida y hazañas del explorador británico Percy Fawcett (1867-1925), un hombre que se obsesionó con la búsqueda de El Dorado, la mítica ciudad perdida que supuestamente estaba hecha de oro y que él denominó Z.
La sensación es que el guión de Z queda simplemente cojo. Hay un esfuerzo de producción, pero falta vibración, aliento épico, y Gray entrega en su lugar una especie de somera crónica histórica en la que sólo parece desear hacer justicia a Fawcett. No acaba de lograrlo. Sí está en cambio notablemente descrita la relación con su esposa, hijos, colegas, con personajes sólidos, interpretados con oficio por Sienna Miller, Tom Holland o Robert Pattinson.
El director y guionista ha realizado un notable esfuerzo de producción, ha conseguido que la ambientación sea convincente y sus personajes creíbles. (Almudí JD). Decine21: BDT.

Print Email

Película: La Momia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: The Mummy

110 min. | Acción | Aventuras | Fantástico

Público apropiado: Mayores de 18 años.

Valoración moral:   Varios inconvenientes morales:  ocultismo, violencia sangrienta, sensualidad,  lenguaje soez.  

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Alex Kurtzman

Intérpretes: Tom Cruise, Russell Crowe, Sofia Boutella,

 

 

La momia (The Mummy)

A pesar de estar enterrada en una cripta en lo más profundo del desierto, una antigua reina (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual y demuestra una maldad que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. Desde las inmensas arenas de Oriente Medio hasta unos desconocidos laberintos bajo el Londres actual, The Mummy ofrece una nueva y sorprendente versión de un mundo de dioses y monstruos.

El caradura Nick Morton, miembro de los Navy Seal, aprovecha su destino en Irak, en teoría con el objetivo de localizar terroristas, para robar tesoros que puedan garantizarle un buen dinero en el mercado negro, con ayuda de su buen amigo, el sargento Vail. Acaba descubriendo con la arqueóloga Jenny Halsey una tumba ancestral que a pesar de su localización, parece egipcia. Corresponde a Ahmanet, una mujer embalsamada viva, que tiene la capacidad sobrenatural de volver a la vida.

Universal se ha planteado resucitar a los míticos monstruos con los que el estudio aterrorizó a los espectadores en los años 30. La idea consiste en entrecruzar filmes, en el llamado Dark Universe, mera imitación de la fórmula que tan buenos resultados le ha dado a Walt Disney con los personajes de Marvel, y que también se esfuerza en trazar Warner con los de DC. Al fin y al cabo el estudio ya fue pionero en mezclar a sus personajes, en títulos como Frankenstein y el hombre lobo y La zíngara y los monstruos. En un principio iba a formar parte de la saga Drácula, la leyenda jamás contada, pero finalmente ha quedado descartada, por lo que La momia sería la primera entrega.

Revisa el viejo mito que dio lugar al film de Karl Freund, de 1932, posteriormente revisada por Stephen Sommers en 1999, que aportaba modernos efectos especiales, secuencias de aventura que bebían de Indiana Jones, y mucho humor. Aquí se intenta recuperar todo eso, pero con una ambientación oscura. Supone el segundo trabajo como realizador del veterano productor y guionista Alex Kurtzman, que no consigue ni de lejos el ritmo, la socarronería y la eficacia del film de Sommers.

Puede servir como entretenimiento menor, al tratarse de un trabajo técnicamente impecable, con grandes estrellas. Pero adolece de notables defectos, sobre todo que parte de un libreto apresurado, que hasta roba sin demasiada gracia de varias fuentes, al incluir, por ejemplo, al amigo muerto sarcástico de Un hombre lobo americano en Londres.

De realización rutinaria, pues no incluye ninguna secuencia mínimamente memorable o fresca, que se recuerde al día siguiente del visionado, resulta significativa la falta de química entre Tom Cruise y su coprotagonista Annabelle Wallis; quizás ninguno de los dos acaba de creerse a sus personajes. El plantel de secundarios, entre los que se encuentra Russell Crowe, tampoco ha trabajado mucho para dar personalidad a los suyos. Por su parte, Sofia Boutella compone a una antagonista bastante plana, por sí misma insuficiente para crear tensión, y que desilusionará sobre todo a quienes conozcan los trabajos de Boris Karloff y Arnold Vosloo, que precisamente justificaban muy bien a sus villanos ( De cine.21. BDT)

Print Email

Película: Alien: Covenant

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Alien: Covenant
Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.
Valoración moral: Con graves inconvenientes morales: violencia extrema, una escena sexual, cierto contenido homosexual, malas palabras.
Año: 2017
Reseña: 
Con rumbo a un planeta remoto al otro lado de la galaxia, la tripulación del Covenant descubre lo que piensan que es un paraíso inexplorado, que en realidad es un mundo oscuro y peligroso, cuyo único habitante es el “sintético” David (Michael Fassbender), superviviente de la condenada expedición Prometheus.
Ridley Scott entrega un nuevo film del universo Alien, el número 25 como director, cuando está a punto de cumplir los 80 años.
El film se sitúa bien entre Prometheus y Alien, el octavo pasajero, se salpica la narración con piezas que encajan en el puzzle. También desde el punto de vista estético, huevos, cámaras de hibernación, aliens, etc.Almudí JD. Decine21. BDT.  

Print Email

Película: Huye - Déjame salir

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Get Out
104 min. | Terror
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Jordan Peele
Público apropiado: Mayores de 18  años con reparos.
Valoración moral:  Desaconsejable: violencia gratuita, sensualidad, malas palabras, obscenidades,  ideas políticas de fondo liberales o de la nueva izquierda.
Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una descubrir una verdad inimaginable ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Fantasmas del pasado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Personal Shopper
105 min. | Drama
Año: 2016
País: Francia
Dirección: Olivier Assayas
Tipo de público: Ninguno
Calificación moral : Moralmente Prohibida: Lenguaje soez,  contenido sexual,  momentos de desnudez explícita,  gran violencia, visión ocultista del mundo.
Maureen, una joven estadounidense en París, trabaja como “personal shopper” para una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que tiene para sobrevivir mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir extraños mensajes anónimos.( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Guardianes de la Galaxia (2)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2
137 min. | Cómic | Acción | Fantástico
Público apropiado:  Mayores de 13 años.
Valoración moral: Algunos inconvenientes: malas palabras, algún personaje inmoral y cruel.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: James Gunn
Nuevas andanzas de los Guardianes de la Galaxia, los personajes de Marvel ya llevados antes a la pantalla por James Gunn, director y guionista, que da la impresión de encontrarse muy a gusto con ellos. Este volumen 2 es fiel a las señas de identidad del film que le precedió, de nuevo tenemos al equipo de buscavidas con un gran ego individual, pero también un fuerte sentido del compañerismo, integrado por el líder a lo Han Solo de la saga de  La guerra de las galaxias, Peter Quill –también conocido como Star-Lord–, a la alienígena Gamora, al mapache Rocket, al árbol ramita Groot y al tosco y grandote Drax, con rasgos acentuados por un particular y divertido sentido del humor, que a veces resulta pesado y por cierta nostalgia ochentera bien presente en temas musicales y  en la estética colorista.
Aunque de nuevo con un metraje algo excesivo, Gunn logra entregar una película dinámica y entretenida para los seguidores de los cómics Marvel.  También es cierto que los efectos de naves y rayos, cuando se acerca la destrucción total, pueden agotar a más de un espectador. ( De Cine 21. BDT) 

Print Email

Película: Neruda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Neruda
Público apropiado:  Ningún tipo de público
Valoración moral: Desaconsejable: escenas sexuales explícitas, desnudez, ambiente inmoral.
Año: 2016
Dirección: Pablo Larraín
Reseña: 
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El Presidente González Videla lo desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad.
Desde sus escondites, Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Cazador y presa se funden. Neruda lo usa para reinventarse. Ser perseguido lo convertirá en un símbolo de la libertad y en una leyenda literaria. Sin embargo, esto no será fácil porque el prefecto no se rendirá y seguirá a Neruda hasta el fin del mundo.
Neruda es el poeta ególatra, comunista pero rico, sexista y tan entregado a las orgías como a la creación literaria. Pelichonneau es el hombre del pueblo, el hijo bastardo que se ha convertido en fascista y “escupe” a Neruda su incoherencia.
Una singular, inclasificable e irritante mirada al poeta chileno Pablo Neruda. Centra su mirada en la actividad política de Neruda pocos años después de concluir la Segunda Guerra Mundial, cuando es senador de la república.
Cinematográficamente hablando, estamos ante una película minoritaria, muy intelectual, que deja la narración a una potente voz en off netamente nerudiana. Una cinta oscura por la que deambulan dos personajes bien interpretados a pesar de ser más espectros que hombres de carne y hueso. (Almudí. Decine21.BDT.)

Print Email

Película: Un golpe con estilo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.50 (1 Vote)
Título original: Going in Style
96 min. | Comedia
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración Moral: Algunos inconvenientes: temática inmoral, malas palabras, sensualidad.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Zach Braff
Resumen.
Mientras Joe le echa en cara a un empleado las condiciones engañosas de la hipoteca de la casa donde vive con su hija y su nieta, unos atracadores irrumpen en la sucursal bancaria, desvalijando la caja. Poco después descubre que su antigua empresa le ha congelado el plan de pensiones, por los que propone a sus dos mejores amigos, Willie  y Al, jubilados en su misma situación, un plan para dar un golpe.
Remake del film homónimo, al menos en lo que respecta al título original, Going in Style, de 1979. Aquí les sustituyen tres actores maduros, que han logrado sortear el convertirse en viejas glorias pues pese a su avanzada edad Michael Caine , Morgan Freeman y Alan Arkin. Juntos reúnen el talento suficiente como para levantar un guión convencional, pese a haber sido revisado por Theodore Melfi que hizo el film St. Vincent.
Éste cuenta al menos con la suficiente dosis de crítica social, pues denuncia el trato injusto a la tercera edad, en el caso concreto de Estados Unidos, donde el que no tiene un plan privado de pensiones está perdido. También se pone en solfa la poca claridad hacia sus clientes de algunos bancos, que maquillan los datos a la hora de explicar un producto financiero a quienes lo desconocen por completo, o por su edad parecen fáciles de engañar. Resulta sencillo que el espectador se ponga en su contra, sintonizando con los ladrones. La realización de  Zach Braff no pasa de correcta. 

Print Email

Película: Luz de Soledad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

Título original: Luz de Soledad

Biográfico Drama

Público apropiado: Para todos los públicos, especialmente para jóvenes.

Valoración moral: Adecuada

Año: 2016

Dirección: Pablo Moreno

Contenidos: ---

Dirección: Pablo Moreno

Intérpretes: Laura Contreras, Elena Furiase, Carlos Cañas,

Guión: Pablo Moreno, Pedro Delgado

Música: Óscar Martín Leanizbarrutia

Fotografía: Rubén D. Ortega

Reseña: 

Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.

La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

El guión explora los comienzos de la vocación de Santa Soledad, junto con las dificultades e incomprensiones –familiares e institucionales– inherentes a su ingreso en la congregación.

Tercer proyecto de envergadura del director Pablo Moreno, tras Un Dios prohibido y Poveda, que recibieron una estimada acogida entre el público. Vuelve el director a narrar una historia real de temática religiosa. A pesar de que se nota su modesto presupuesto, Moreno esquiva, aun con mayor habilidad que en sus anteriores filmes, las dificultades derivadas: la ambientación, los figurantes, los exteriores, etc., de modo que logra una narración consistente, sobria pero correcta, que no sugiere improvisación o ligereza. Esto, junto con el cuidadoso manejo de la cámara y una trabajada planificación aportan al conjunto un acabado lustroso y meritorio. Estamos, seguramente, ante la mejor película del director.

Lo mejor de la cinta es la imagen que se ofrece de la santa, la de una mujer de fe, nada melindrosa ni altanera, sino sencilla y audaz, de una fortaleza impresionante para servir a los demás. (Almudí JD). Decine21. BDT

Print Email

Película: La Cabaña

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

Título original: The Shack

Año: 2017

Director: Stuart Hazeldine

Protagonistas: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw |

Publico apropiado: Ninguno

Valoración  moral: Desaconsejable: Ideas falsas sobre: el  Dios verdadero,  la Paternidad Divina, la Encarnación,  la Redención, las Realidades últimas.  Visión equivocada de la oración, el arrepentimiento, y la gracia.  Menosprecio de la mediación de la Iglesia y de la misma Sagrada Escritura.

Basada en el bestseller de William Paul Young, narra la historia de Mack Phillips, que tras sufrir la muerte de su hija se aísla de su familia y se enfurece con Dios hasta que parece encontrarlo en un lugar especial.

La película trata resumir el libro de  Young, y por eso cambia bruscamente de tonos, desde el acaramelado, con atisbos espirituales al dramático de la violencia familiar. Todo para conducirnos al tema de la fe  en los discursos y entrevistas. El film es lento, lleno de  imágenes y metáforas inapropiadas y cansinas que tratan de llevar mensajes de inspiración cristiana o reflexiones superficiales sobre el sufrimiento de los niños, la violencia y la muerte.  Se nos habla también de la confrontación entre el bien y el mal, el perdón, y la esperanza,  a través de las angustias de un padre de familia. Las interpretaciones son discretas, sobresaliendo la de Octavia Spencer. 

El problema a principal de La Cabaña, es la falsa visión de Dios, y  de la fe cristiana.  De hecho tres personajes intentan representar a la Santísima Trinidad, lo cual raya en lo blasfemo: Dios,  Padre, es Papá:  una bondadosa  mujer afroamericana, y a veces,  un viejo indio  norteamericano; Dios,  Espíritu Santo es una joven  mujer asiática; Jesús, el Hijo, es un joven de Oriente Medio, carpintero, y con aspecto hippy.

La película, por tanto,  promueve una idea errónea  del Dios Uno y Trino ,  de su poder y  acción en el mundo, y una visión distorsionada de la Redención universal.  De hecho nos presenta a Jesús no tanto como Hijo consubstancial al Padre sino como hijo adoptivo muy especial, que no es la Sabiduría eterna, y cuya muerte y resurrección no parece salvarnos del pecado y de la muerte.  Se nos intenta hacer creer que  la Trinidad se hace presente en el mundo si se la acoge  y esa supuesta aceptación de Dios y de Jesucristo nos liberaría de traumas y angustias.

Además no se insiste en el arrepentimiento, en pedir perdón a Dios por los pecados personales. Nos encontramos ante una película que mezcla distintas ideologías religiosas como la nueva era, la espiritualidad oriental, y la psicología de la visión positiva de la realidad, por las cuales, nosotros seriamos capaces de crear nuestro propio Infierno o Cielo.  Dios estaría ahí,  para apoyarnos en todo,  siempre que intentáramos ser amables y agradables a los otros. Pero sobre todo excluye el poder salvador de la Cruz de Nuestro Señor, su gracia, su mediación ante el Padre y el papel de la Iglesia Católica y sus ministros, cara al verdadero perdón, en el sacramento de la confesión. 

Print Email

More Articles ...