Película: "Fátima, el último misterio"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.50 (1 Vote)
80 min. | Documental
Público apropiado:   Mayores de 13 años
Fotografía: Rubén D. Ortega
Distribuye en cine: Goya Producciones
Distribuye en DVD: Goya Producciones
La experiencia de los tres pastorcillos a quienes se les apareció la Virgen fue recogida por Rafael Gil, en La señora de Fátima, de 1951, aunque existe alguna versión menos conocida, como Fátima, un telefilm dirigido por Fabrizio Costa en 1997. Con ocasión del centenario de los acontecimientos acaecidos en 1917, Andrés Garrigó, productor de los filmes de temática religiosa Poveda y Luz de soledad se ocupa de la realización de un interesante documental, articulado a través de una historia de ficción, rodada por el director de aquéllas, Pablo Moreno.
Mónica, editora de cine y series, viuda, con un hijo a su cargo, recibe el encargo de montar un trabajo sobre las apariciones marianas de Fátima.  Excéptica ante la religión tras el fallecimiento de su marido, acepta más por necesidad económica que por otra cosa. El realizador de este trabajo se apuesta una cena con ella a que se convencerá de las coincidencias históricas que quiere contar en el mismo.
En cuanto a la parte dramatizada, cabe resaltar que Moreno logra –como es habitual en su filmografía– que apenas se note su falta de presupuesto, a ratos con bastante mérito, por ejemplo en las imágenes de la visión del Infierno, con efectos digitales que como cabe suponer no son revolucionarios, pero sí bastante resultones. En cualquier caso, aquí cobran mayor importancia las imágenes reales, que muestran las numerosas coincidencias entre las predicciones de la Virgen y hechos históricos, como la II Guerra Mundial, la expansión del comunismo y su posterior caída, la Guerra Fría, etc.
Recopila entrevistas de decenas de expertos, como Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años, Angela Coelho, postuladora de la canonización de los tres niños, Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI, Aleksander Burgos, sacerdote español en Rusia, César das Neves, ex asesor del Primer Ministro de Portugal, o Robert Fastiggi, profesor del Seminario Mayor de Detroit –que cuenta el interesante origen de que el lugar de las apariciones se llame como la hermana de Mahoma–. Según algunos de estos testimonios, Santa Faustina Kowalska evitó la aniquilación de Polonia con sus oraciones, o se recuerda que Juan Pablo II siempre atribuyó a la Virgen de Fátima haberse salvado del atentado perpetrado por Alí Agca en 1981, precisamente el 13 de mayo.
Sin duda se expone con contundencia la tesis de que el milagro más popular de la Iglesia Católica –las apariciones de Fátima– ha sido decisivo para la Historia de la Humanidad en los últimos cien años, y debería considerarse el segundo hecho más importante desde el advenimiento de Jesucristo. Conforme al mensaje de este film no se trata de un caso cerrado, pues se habrían predicho también el peligro de los atentados islámicos, y la expansión de la ideología de género y los ataques actuales contra la familia tradicional.
Se esté de acuerdo o no, lo que se narra da que pensar. En cualquier caso, se agradece que no se hayan caído en interpretaciones negativas o catastrofistas, de las muchas que se han desarrollado a lo largo de los años. ( DeCine 21)

Print Email