Título original: Red de libertad
Público apropiado: Mayores de  12 años.
Valoración moral: Adecuada
País: España
Dirección: Pablo Moreno
Reseña:
Francia, inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler es una religiosa que desde joven se dedica al cuidado de los huérfanos y los abandonados. Pero los tiempos han cambiado, el pueblo vive toda una revuelta, los alemanes han entrado en su ciudad y la realidad a la que ahora se enfrenta supera con creces la dureza a la que está acostumbrada: Helena descubre que cerca de su localidad, los nazis han instalado un campo de concentración. Junto a algunos hombres de la ciudad, varias de sus Hermanas Hijas de la Caridad traman todo un plan para liberar a los cautivos de su trágico final. Biopic de Sor Helen Studler, hermana de las Hijas de la Caridad en Metz, al noroeste de Francia.
El director Pablo Moreno  se ha caracterizado por su audacia en el rodaje de películas con buenas ideas y buenos guiones pero de muy bajo presupuesto. Recordemos a “ Pablo de Tarso” que es mediocre y unas discretas producciones como Luz de Soledad , Poveda y  la mejor de todas : Un dios prohibido.
El cine de Pablo Moreno, es más bien, hasta ahora,  una especie de  gran teatro filmado, también  cuando la acción transcurre  en exteriores,  con historias ejemplares en las se cuidan las interpretaciones de algunos personajes, con una trama relativamente bien lograda,  y con buenas tomas, y efectos de luz, aunque a veces la fotografía en general no sea tan buena.  Teniendo en cuanto eso, para apreciar la labor de este director adecuadamente,  hay  que poner una pequeña dosis de buena voluntad y dejar al margen, los relativos fallos que se encuentran: en la  escenografía, en la simplificación de algunas situaciones, en algunas  interpretaciones forzadas de  los extras, en  los estereotipos de algunos personajes, con sus  acentos y ademanes.   Esto también ocurre en Red de libertad: una historia de la II Guerra Mundial que requiere de uniformes, decorados, un tren de la época, e incluso tiene un tiroteo.  Y que por tanto debería haberse rodado, quizás, con más medios y con más cuidado.
Pero insistamos en lo bueno, por lo que merece verse,  esta película.  En primer lugar Pablo Moreno demuestra tener buena mano para los actores como  con el papel de  Assumpta Serna.   En segundo lugar, se le da bien escribir un guión complicado, pues requiere que el espectador tenga situados a numerosos personajes, y filmarlo con una puesta en escena quizás sencilla, pero muy eficaz. El tercer y último mérito, pero no menos importante, reside en su tridimensionalidad, a la hora de abordar personajes de cualquier bando. Por tanto este  largometraje sobre Sor Elena Studler es un canto al cine de valores, y a una buena historia, contada de forma notable. Queda, pues , un cine lleno de verdad, que seduce al espectador. (Almudí. Decine21. BDT)